Blue Suede Shoes de Carl Perkins y Elvis Presley, Elvis Presley zapatos de gamuza.

Blue Suede Shoes de Carl Perkins y Elvis Presley, Elvis Presley zapatos de gamuza.

“Así que Elvis Presley llegó, rasgueando una guitarra extraña y moviendo la cola en todo el continente, arrancando la fama y la fortuna como él scrunged su camino. Y, como una de los últimos días de Johnny Appleseed, semillas de costura de un nuevo ritmo y estilo en las almas blancas de la juventud blanca de América, cuyo interior el hambre y la necesidad no satisfecha con los zapatos blancos antisépticas y canciones más blancos de Pat Boone. “Usted puede hacer cualquier cosa, ‘Elvis cantó a los zapatos blancos de Pat Boone,’ pero no ya paso en mis zapatos de gamuza azul”.
– Eldridge Cleaver, Alma en el hielo, 1968.

Aunque los detalles de cómo y cuándo Zapatos de gamuza azul fue escrito variar, todas las partes están de acuerdo en que Johnny Cash dio Perkins la idea básica de la canción. En una entrevista de 1988 en Inglaterra, Cash explicó cómo la imagen vino a él y cómo lo pasó a Carl.

“Yo estaba en la Fuerza Aérea en Alemania, y que tenía un amigo negro llamado C.V. Blanco de Virginia. Él que te vistas para un pase de tres días, y en su juicio, cuando se puso su ropa para salir, sus zapatos negros estaban zapatos de gamuza azul. Él decía: “Hombre! No pise mis zapatos de gamuza azul; Me voy a salir esta noche. “Carl Perkins y yo estuviera en Amory, Mississippi, con Elvis. Elvis ahora, por supuesto, era más caliente que una pistola … y Carl no había tenido un éxito. Había tenido dos registros de campo. Él me pidió que escribiera una canción con él. Le dije: ‘Se toma esta idea y escribir por sí mismo. “Esta línea’ ‘zapatos de gamuza azul que mi amigo solía decir que había estado en mi mente desde que fui a Sun. Le dije a Carl acerca de ello y él dijo: “Esa es la única que estoy buscando”, y lo escribí esa noche. Lo comenzó entre bastidores, pero él fue a su casa y la terminó. “

Cash dijo que nunca se arrepintió de dar el “blue suede shoes” concepto a Carl. “Todavía estoy contenta de haberlo hecho, porque él era mi mejor amigo, y que se merecía un éxito. Había trabajado duro para uno “.

Sin embargo, en su autobiografía de 1996 Vaya, gato, Go, Perkins afirmó que inicialmente restó importancia a la idea de efectivo. “No sé nada acerca de ellos zapatos”, dijo Carl Johnny. Perkins afirma que no fue hasta una apariencia más tarde en un club nocturno Jackson que vio por primera vez la posibilidad de que el término en una canción. Después de terminar una serie, oyó a un niño cerca del escenario enérgicamente diciendo su fecha, “No pise mis gamuzas!” Pensó Perkins, “Una bastante poca cosa así y todo lo que puede pensar es en sus zapatos de gamuza azul.” Más tarde esa noche, escribió Perkins Zapatos de gamuza azul. Se le ocurrió rápidamente. Se sentía como “una escritura misma canción”, dijo más tarde.

• La contribución de Sam Phillips de Zapatos de gamuza azul

El 19 de diciembre de 1955, Carl Perkins grabó Zapatos de gamuza azul en el estudio de Sam Phillips en Memphis. De acuerdo a Vaya, gato, Go, “La primera toma era provisional, rígido … Su solo de guitarra inicial era tibia y descuidado; que estaba buscando un poco de fuego, pero la gestión de chispas única débiles. “En la segunda toma,” Carl [corte] floja en su voz, cantando con un movimiento fácil, pero la conducción en su voz, y una efervescencia zalamera. Las letras eran más apretado, los instrumentistas más encerrados en sí, y la sensación era fresco y vivo. “Después de una tercera toma mediocre, Sam salió de la cabina de control. Conmocionado, Carl dijo: “Sr. Phillips, que cometió algunos errores guitarra malas en ese país. “Sam reproduce la segunda toma. “Usted acaba de escuchar esta ruptura”, dijo. “¿Escuchas eso? Tú quemada ¡eso! No estamos cambiando “cualquier cosa, este disco es un éxito!”

Sun Records # 234 fue lanzado el 1 de enero de 1956. La demanda de Zapatos de gamuza azul fue lenta al principio. Que tengan algún efecto sobre el Country & estaciones occidentales en algunas ciudades del sur, pero Perkins comenzaron a la desesperación del registro de recibir cualquier atención nacional. Sin embargo, el 18 de febrero de 1956, Cartelera revista que aparece Zapatos de gamuza azul en la parte superior de él es C&W columna “Best Buys de esta semana”. “Por difícil que es el campo de país para un recién llegado al ‘crack’ en estos días,” comenzó la revisión, “Perkins ha llegado con un poco de cera aquí que ha golpeado la tabla nacional al por menor casi en tiempo récord. Nueva Orleans, Memphis, Nashville, Richmond, Durham y otras áreas informan que una empresa líder en ventas. Curiosamente, el disco tiene un alto grado de apelación por el pop y r.&segundo. clientes.”

• Presley y Perkins se enfrentaron en el "Top 100"

Los dos registros también tuvieron una carrera a la cima de la lista Hot 100. Ambos entraron Cartelera de carta del estallido de la parte superior el 3 de marzo de 1956, con Hotel rompecorazones en el # 68 y Zapatos de gamuza azul en la posición # 83. La semana siguiente, sin embargo, el historial de Perkins saltó al # 23, cinco puntos por delante de Presley. Ambas grabaciones alcanzaron el top 10 el 31 de marzo, cuando empataron en el lugar # 9. Luego, lentamente, Hotel rompecorazones avanzó por delante, alcanzando el # 1 el 5 de mayo, mientras Zapatos de gamuza azul pasó seis semanas vacilando entre # 4 y # 5. Al final, el primer disco de Elvis RCA pasó siete semanas en el # 1. primera entrada de Carl Perkins ‘en los primeros 100 fue un gran éxito también. Zapatos de gamuza azul pasó 21 semanas en la lista, nueve de ellos en el top ten.

Mientras tanto, Elvis Presley había grabado su propia versión de Zapatos de gamuza azul en los estudios de Nueva York del RCA de 30 de enero de 1956. El objetivo principal de esta sesión era producir algunas pistas para llenar el primer álbum de Presley. Sam Phillips afirma que la RCA Steve Sholes se comprometió a no liberar cover de Elvis Zapatos de gamuza azul como una única mientras que el récord de Carl Perkins estaba aún caliente en las cartas.

De acuerdo con Scotty Moore, Elvis grabó la canción debido a su amistad personal con Carl Perkins. “Se ha reivindicado que la RCA y el Coronel Parker estaban tratando de conseguir Elvis hacer la canción,” dijo Scotty “, pero lo hizo más como una cosa homenaje que cualquier otra cosa. Había estado hablando con la banda de ello, y entonces él decidió que quería hacerlo “.

Presley dio Zapatos de gamuza azul el tratamiento completo de rock ‘n’ roll, a un ritmo más rápido y con mayor energía que la grabación de rockabilly de Perkins. Vaya, gato, Ir señaló que, “La belleza de rendimiento sin restricciones de Presley en” Shoes’-eliminó la desintegración tiempo de parada y en su lugar se rasgó a través de la abertura, apenas respirando, era un enlace con el estilo del Sol. Ya que tenían cuando se trabaja con Phillips, Moore, Bill Negro, y el nuevo batería de Presley, D. J. Fontana, configurar y sopló, según Moore: “Nos acaba de ir allí y empezó a jugar, simplemente le dio alas. sin embargo, sólo después de Elvis se sentía ‘ “.

• Elvis era vacilante y rígido en la sesión

Mientras Zapatos de gamuza azul No era un golpe gráfico de Elvis en 1956, se hizo una oferta estándar de su en otros medios. En la televisión cantó la melodía Perkins en “Stage Show” de CBS el 11 de febrero y de nuevo el 17 de marzo Él siguió con una versión estridente en “The Milton Berle Show” el 3 de abril como parte de una prueba de cámara el 1 de abril , Presley labio sincronizado Zapatos de gamuza azul para la cámara de Paramount Studio. Por supuesto, Zapatos de gamuza azul era un elemento básico en la etapa en vivo de Presley en 1956, incluso durante sus dos semanas de carrera en Las Vegas comenzando el 23 de abril.

Elvis continuó su asociación con Zapatos de gamuza azul en etapas posteriores de su carrera. Una versión atenuada apareció en la película SOLDADO AMERICANO. Blues en 1960. Cuando regresó a vivir a partir de la realización de 1969, se incluye a menudo Zapatos de gamuza azul en la lista de reproducción, a veces como el número de su apertura. Por supuesto, grabación original de Elvis de Zapatos de gamuza azul se incluyó en el registro de RCA y decenas de CD libera a través de los años. Y en 1985, ocho años después de la muerte de Elvis, RCA produjo un video musical con su versión de 1956 Zapatos de gamuza azul. Carl Perkins hizo un cameo en el video.

• Perkins obtuvo su debido respeto a Zapatos de gamuza azul

Ir a Elvis Música

PUESTOS RELACIONADOS

También te podría gustar...